Pages Navigation Menu

Las Familias y sus Desafíos

California. EE.UU Febrero 5, 2019///revistaoportunidades.com El día domingo 3 de febrero, 2019, mientras muchos estaban atentos al Súper Bowl de la Liga Nacional de Futbol de Estados Unidos entre New England Patriots y  Los Ángeles Rams. Yo me dirigía bajo un día lluvioso hacia el domicilio del Dr. Jorge Maldonado y Noris, su linda esposa, dos personas muy queridas y de reconocida trayectoria ministerial.

Dr. Jorge Maldonado, es autor de Aun en las Mejores Familias; coautor con otros escritores latinoamericanos, europeos y norteamericanos de Fundamentos bíblico-teológicos del Matrimonio y la Familia; es autor del curso Las Familias en el Mundo de Hoy , entre otras obras como material de enseñanza para consejeros familiares. Jorge Maldonado es  maestro,  pastor, consejero familiar, fundador del Centro Hispano de Estudios Teológicos en California EE.UU.

Háblenos acerca del contenido del libro dirigido al matrimonio y a la familia

“El contenido de Fundamentos bíblico-teológicos del matrimonio y la familia, surge de una necesidad en las iglesias acerca de fundamentos sólidos bíblicos teológicos tanto para el matrimonio como para la familia” dijo Dr. Maldonado, haciendo énfasis en que el contenido del libro es una recolección de varios autores de América Latina y Europa, publicado el 2006, para el programa de cursos de entrenamiento para consejeros familiares, el mismo  que fue impartido en varios países. El contenido del libro de 10 capítulos aborda el tema acerca de la imagen de Dios en el ser humano, varon y mujer.

Como define a la familia y qué importancia tiene en el día de hoy?

“la definición familia ha ido cambiando según van cambiando la familia y los tiempos” respondió. El Dr. Maldonado,  hizo un compilación histórica de la formación de la familia a través de los tiempos y las culturas “la familia en los siglos pasados era una unidad de  familia extensa de la familia tribal, donde no era suficiente la familia nuclear para educar  a las nuevas generaciones” afirmó;  “con la revolución industrial, y con todos los adelantos científicos y tecnológicos, las familias no están unidas en un punto geográfico, necesariamente. Por tanto, la unidad familiar llega a ser muy reducida. La familia está llamada a continuar el diseño de Dios de generación en generación, de ahí surge la necesidad de considerar la importancia de la unidad creada por Dios en el principio, según el relato bíblico, varón y mujer, en igual condición e igual responsabilidad.

Por otro lado afirmó que, “según algunos estudios recientes sobre los medios masivos de comunicación: el internet, el teléfono celular entre otros, invaden la vida familiar como nunca antes”; “Padres que son adictos al teléfono por su trabajo o por su afición, hijos que desde pequeñitos van manejando dispositivos electrónicos con mayor destreza que los adultos, haciendo de esos medios el canal de comunicación supuestamente eficaz, pero no es así”. “Se ha perdido la conexión y las relaciones personales cercanas” decía el Dr. Maldonado. “Una  madre joven, mientras amamanta a su bebe está conectada a su celular, en lugar de estar conectada a su bebe” mencionó como ejemplo. “Las madres jóvenes deberían ser entrenadas o tomar cursos acerca de la manera correcta de amamantar a su bebe. Las madres deben mirar a los ojos de su bebe y no a su celular” aseveró.   Asimismo, recordó haber leído en un artículo acerca de padres electrónicos e hijos huérfanos. Con tristeza en su semblante  denunció la existencia de mucha orfandad por causa del celular.

La realidad actual de las familias amerita mayor atención. Dios está de parte de la familia, y le dio importantes responsabilidades. “Es necesario volver a los textos bíblicos y encontrar reflexión, aplicación y las implicaciones para cada generación”. Hizo un desafío a las nuevas generaciones de hacer nuevas aportaciones en materiales educativos orientados hacia la familia. Finalmente, se dirigió con expresión de ruego a los padres de familia, pidiendo que se conecten con sus hijos, que jueguen, platiquen, conversen con ellos, que los escuchen y oigan sus inquietudes, sus preocupaciones y sus temores.

Conversar con Jorge y Noris, dos grandes siervos de Dios, es siempre enriquecedor. Tuve el privilegio de pasar momentos increíblemente maravillosos. La calidez de la personalidad de cada uno de ellos, fue como experimentar una verdadera cosecha del fruto del corazón de una pareja ejemplar, llenos del Espíritu Santo, conocimiento y sabiduría. El tiempo fue corto para platicar en forma amena, alegre y abundar en información acerca del gran legado que han construido en material teológico y consejería familiar. La oportunidad sirvió para hacer algunas preguntas de entrevista concerniente al estado actual de las familias, los desafíos y los cambios que vienen experimentando en la era moderna.

Mi corazón atesora con agradecimiento momentos inolvidables.

 

Por: Gladys Arce