Pages Navigation Menu

Conferencia: Identificando Cuatro Errores en la Consejería Pastoral

Conferencia: Identificando Cuatro Errores en la Consejería Pastoral

Azusa, California. Julio 03, 2018 revistaoportunidades.com/// Con la presencia de unas 300 personas entre pastores y líderes cristianos de diferentes denominaciones, se llevó a cabo la Conferencia Hispana “Identificando Cuatro Errores en la Consejería Pastoral”  organizado por Azusa Pacific University en Español. La conferencia tuvo como sede los predios de la Universidad en la ciudad de Azusa, California el día Sábado 27 de Junio, 2018 a partir de las 8:00a.m. a 2:00p.m.

 Martin HarrisDr. Martin Harris, Ph.D.  Presidente de Latin American Bible (LABI) y Latin American Theological Seminary (LATS) La Puente, California. Profesor Adjunto, Consejeria Pastoral, Programa Hispano del Seminario Azusa Pacific, denominado a sí mismo, fiel y obediente al llamado de Dios. “Los pastores no tienen necesariamente que ser psicólogos para tratar de raíz, situaciones tan delicadas que tienen que ver con la salud mental: los problemas de ansiedad, de adicciones, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, comportamientos de violencia, desierto espiritual, suicidio y otros” dijo durante la conferencia, “Los Cuatro Errores en la Consejería Pastoral”. En el desarrollo de las dos secciones de su presentación hizo énfasis especialmente en la importancia del trabajo pastoral en consejería. “Estar preparados para  identificar los síntomas de un trastorno psicológico, reconocer sus limitaciones y referir el caso a un especialista, si fuera necesario, es fundamental.” aserveró. El Dr. Harris, con profesionalismo y  vasto conocimiento en materia de psicología, medicina, y teología, matizado con una alta dosis de humor, mantuvo cautiva a la audiencia.

“La disciplina de la psicología es una parte de la medicina, hay que entenderlo y usar para ayudar a nuestra gente.” dijo el Dr. Harris a los micrófonos de revista oportunidades. “saber identificar la raíz de los problemas en su iglesia, identificar los síntomas cuando una persona sufre de algún trastorno de salud mental, ó está atravesando por un desierto espiritual.” añadió.

Enrique ZoneDr. Enrique Zone, Ed.D. Decano Asociado de Programas Urbanos e Interculturales. Profesor de Ministerio y Liderazgo de la Iglesia Hispana. Director, Programa Hispano del Seminario Azusa Pacific, en entrevista para los lectores de revista oportunidades, se refirió a la importancia de la consejería en la iglesia. “A los pastores en su gran responsabilidad de atender la diversidad de requerimientos de su grey, desde predicar un buen mensaje, administrar los recursos de la iglesia, administrar los dones de los miembros de la iglesia. Asi como, saber identificar la raíz de los problemas y como abordar los temas de consejería pastoral; una buena preparación, les ayudará. Ya que muchos de los problemas de relaciones y comportamientos, no necesariamente tienen que ver con demonios, sino con enfermedades de salud mental.” dijo.

La conferencia “Identificando Cuatro Errores en la Consejería Pastoral,”  tuvo como lema, “Comprometidos con Cristo, en la Iglesia, y el mundo”.  La misma, fue  enriquecida con talleres como: “Pastoral Flourishing,” a cargo de Chris Adams, Ph.D.; “Discapacidad y Estigma en la Consejeria Pastoral,” a cargo de Moises Lopez, Ph.D.; y “Duelo Migratorio Hispano en los EEUU,” con Zayduvy Rondon, M.A. Tambien, como parte del programa se llevó a cabo un panel de ex-alumnos, moderado por Miguel A. Darino, D.Min. con preguntas y respuestas acerca de la importancia de comprender las limitaciones, la necesidad de inspirar confianza, ayudar efectivamente y no hacer daño a la hora de aconsejar.

 

Por: Gladys Arce

Leave a Comment