Pages Navigation Menu

Premios: 1er. Festival Musical del Inmigrante

Premios: 1er. Festival Musical del Inmigrante

Los Ángeles, CA. Octubre 24, 2017/// Revista Oportunidades.- La propuesta y participación musical de los 5 finalistas al 1er. Festival Musical del inmigrante, convocado por LA RED de Pastores y Líderes Latinos del Sur de California, tocaron la fibra sensible de los asistentes con la interpretación de un variado repertorio de  canciones, cuyas letras con mensajes de amor, de solidaridad y esperanza expresan la realidad social del inmigrante. El evento se llevó a cabo  en el santuario de la Iglesia “Las Buena Nuevas” en la ciudad de Norwalk, CA el pasado sábado 21 de octubre, 2017.

IMG_2427“El canto, la oración y la alabanza son parte importante en la vida de la Iglesia. Los 5 finalistas de este 1er. festival, representan la búsqueda de este proceso de crear una himnologia acerca del inmigrante desde la perspectiva Bíblica” dijo Dr. Juan Martínez, presidente de LA RED de Pastores y Líderes Latinos del Sur de California.  “La Biblia habla del inmigrante y de los cantos del pueblo de Dios en tiempos difíciles.  En la actualidad, deseamos que nuestros cantos, con base bíblica, también expresen la realidad del pueblo inmigrante.” dijo.

Los participantes, finalistas, cantantes cristianos de diferente denominación e migrantes de países latinos: Carlos Tena, Esteban Miranda, Ennio Escobar, Enrique López y Alex Hansson,  escribieron la letra de sus canciones inspirados en tema “Migración” con base Bíblica. Las canciones e interpretaciones pasaron por un filtro de evaluación de un insigne jurado calificador, quienes evaluaron: originalidad, letra, melodía, y texto bíblico como fuente de inspiración.

IMG_2462“La propuesta del Festival, es que el pueblo cristiano se familiarice con los cánticos, y los consagre como parte de la himonologia de la Iglesia” dijo Prof. Daniel Ramírez (juez calificador).  Previo al anuncio y entrega de  trofeos a los ganadores. Prof. Ramírez, hizo una reseña histórica de himnos que fueron consagrados en el pasado, con letras que hablan de las diferentes vivencias de migración de la Iglesia Latina. Asimismo, entonó algunos reconocidos himnos eclesiásticos clásicos, e inmediatamente se dejó escuchar las voces desde la audiencia entonando al unísono los canticos.

“El festival ha sido una oportunidad para motivar la composición de cánticos inspirados en las experiencias migratorias del pueblo de Dios, a través de la historia bíblica aplicados al contexto actual.” dijo Prof. Ramírez a los micrófonos de Revista Oportunidades. “También ha sido una oportunidad para  resaltar el talento artístico comprometidos con Cristo y con el sentir del prójimo, en  hospitalidad y solidaridad con dimensiones plenas de la Palabra de Dios.” añadió.

Pastor Noé Carias, liberado después de 2 meses de estar arrestado por el ICE, y Jennifer Hernandez, joven profesional DACAmentada,  compartieron conmovedores testimonios, como inmigrantes indocumentados, de sus esfuerzos, y su dedicación al trabajo y estudios. En ambos casos, para lograr alcanzar sus sueños.

Los micrófonos de Oportunidades rescato algunas opiniones 

Carlos Tena y Ennio Escobar, ganadores al primer lugar en diferente categoría,  ambos coincidieron que el festival fue una gran oportunidad para expresar a través de sus canciones, el sentir de su corazón, y sus experiencias como inmigrantes.

“La música y el canto manifiesta el sentir del pueblo y la dirección en la que va una nación.” dijo Pastor Melvin Valiente, defensor por la causa del inmigrante. “Jesus se identifica con el inmigrante, la iglesia también debe identificarse con el vulnerable.” declaró.

“Dios camina con nosotros y nosotros creemos en el Poder de Dios” plasma el mensaje de  LA RED de Pastores y Líderes Latinos del Sur de California, organizadores del 1er. Festival Musical del inmigrante, como parte de su programa de educar, formar y alentar al pueblo de Dios.

Por: Gladys Arce

Leave a Comment