Pages Navigation Menu

Forum: El Creyente y la Política

Forum: El Creyente y la Política

Los Ángeles, CA USA  08/17/2016  revistaoportunidades.com// A poco más de 2 meses de las elecciones a la Casa Blanca de Estados Unidos de América, se llevó a cabo el Forum “El Creyente y la Política”. Maestros teólogos, Dr. Enrique Zone, Director de Azusa Pacific Seminary; Juan Martínez, Profesor de Estudios Teológicos del Seminario Fuller; Juan Martínez, Profesor de Estudios Teológicos del Seminario Fuller; hicieron un análisis histórico y teológico de implicaciones políticas en la Biblia y el desafío para la comunidad cristiana.  Asistieron unas 100 personas entre pastores y líderes representando a las diferentes denominaciones del Sur de California. También expusieron un delegado representante de cada partido político, Republicano y Demócrata. El Forum se llevó a cabo  en uno de los salones de Azusa Pacific University en la ciudad de Azusa el día Sábado 13 de Agosto, 2016.

El alto porcentaje de ausencia de  votos de los creyentes hispanos en pasadas elecciones, se debe a que por muchos años se pensó que la religión y la política no debían mezclarse. Esta idea fue disipada por maestros teólogos quienes expusieron verdades bíblicas que corroboran la importancia de ejercer el derecho ciudadano y la responsabilidad ante Dios. Cada uno de los expositores coincidieron en la necesidad de procurar la justicia social y amar misericordia.

“El primer político es Dios. La política es tan antigua como la humanidad” decía  Dr. Enrique Zone, Director de Azusa Pacific Seminary en la parte inicial de su exposición.  Dr. Zone hizo una reminiscencia del periodo político desde el inicio de la creación hasta la actualidad. Con detalles explicó las características de los diferentes sistemas de gobierno: periodo Teocrático,  periodo de la Monarquía,  de los Profetas y de los Sacerdotes. Expreso claramente  que en la política del Antiguo Testamento, el hombre en su libre albedrío,  tenía la oportunidad de obedecer la ley, los preceptos y el consejo de Dios, o sufrir las consecuencias de su desobediencia. Hasta la fecha el ser humano tiene la oportunidad de elegir a Dios o rechazar y sufrir las consecuencias de su rechazo.  Citó el texto bíblico del profeta Miqueas 6:8 “qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” para explicar el contexto social de las diferentes épocas,

“Estados Unidos nació bajo preceptos cristianos, la preocupación que tengo es que este país se está alejando de su fundamento básico y de los conceptos bíblicos, vivimos en una época en que estamos rechazando la voz de Dios y aceptando la voz del hombre.” dijo Dr. Zone a los micrófonos de Revista Oportunidades.

El enfoque analítico de Juan Martínez, Profesor de Estudios Teológicos del Seminario Fuller, fue desde la perspectiva de un contraste entre las características del Imperio Romano y el Reino de Dios  “debemos entender los asuntos políticos, tomando en cuenta  que en el fondo de todo sistema socio político está la influencia de un imperio” decía, para explicar, por un lado, las características del Imperio Romano en la antigüedad que estaba enfocado en sistemas humanos que no necesitaban de Dios, su  influencia actual y hasta el final de los tiempos en el libro de Apocalipsis (Roma la gran babilonia).  Por otro lado,  destacó las características del reino de Dios, que esta enfocado en el bienestar del prójimo en el contexto del sermón  de las bienaventuranzas. Martínez recomendó a los pastores y líderes presentes, discernir entre el sistema humano y el sistema de Dios. “Como siervos de Dios, debemos orar y tener cuidado a quien dar el voto.  El criterio que  debe guiar en el momento de emitir el voto, debe ser pensando en el bienestar de la sociedad. El compromiso es con el reino de los cielos.” puntualizó.

entrevistaComo ve el futuro de este país? ante la pregunta de Revista Oportunidades en entrevista, el Prof. Martínez, dijo: “tenemos que ver, que todo sistema humano es falible, tiene debilidades y  tiene la tentación de querer ponerse por encima de Dios.” Recomendó defender varias causas “luchar por la vida y decir no al aborto, luchar por el derecho a la educación, luchar en favor del alto porcentaje de pobres latinos y afroamericanos que están en las cárceles, abogar  por un sistema judicial justo, luchar por el respeto al matrimonio, por el respeto a la familia; pero también tenemos que luchar contra el racismo, y contra la injusticia que criminaliza al indocumentado” dijo. Finalmente, evocó el favor de Dios para  ser agentes de su justicia, ser agentes de su reino, y  crear sistemas más justos para todos. “entonces veremos el futuro de Dios.” declaró.

Edward Delgado, Director del Centro Hispano de Estudios Teológicos, luego de hacer hincapié en que  la Constitución Política de los Estados Unidos de América, protege al creyente y a las organizaciones religiosas en el derecho de participar en las elecciones y expresar su voluntad de emitir su voto, se dirigió a pastores y líderes planteando  varios  desafíos, principalmente, la de  guiar a los fieles a vivir una autentica fe, transmitir valores morales y procurar un mundo mejor. “Pastores y líderes, nos relacionamos en el orden civil como ciudadanos del reino celestial” decía como parte de su exposición haciendo hincapié en que los desafíos para los creyentes son tanto políticos, como morales;  por tanto se  debe observar en la plataforma de los candidatos, el compromiso político, guiándonos en la política de Dios, “escoge la vida para ti y tu descendencia”. Asimismo, vehementemente inspiró a los creyentes participar en esfuerzos comunitarios y en procesos políticos sin ser necesariamente partidistas, pero comunicando principios y verdades.

Delegados del partido Demócrata y Republicano

Después de escuchar muy atentamente la exposición de los representantes de ambos partidos, (Demócrata y Republicano), surgieron varias preguntas de la audiencia. El representante Demócrata, fue moderado en responder a cada una de las preguntas, hizo énfasis en la experiencia política de su candidata Hillary Clinton; en tanto que el representante Republicano, fue amplio y contundente en responder a cada una de las preguntas, hizo énfasis en la experiencia de manejo económico de su candidato Donald Trump, enfatizando el compromiso de mejorar la economía del país.

Percepciones

Revista Oportunidades obtuvo  la opinión de Jackelin Carpio, quien junto a su esposo pastorean una Iglesia en el Centro de Los Ángeles, ella dijo “fue una experiencia  enriquecedora, ver desde la perspectiva bíblica cómo Dios a través del AT y del NT ha tenido y tiene injerencia en el gobierno de los hombres “el quita reyes y pone reyes.” “Nuestra responsabilidad como líderes es guiar a nuestros fieles con criterio de juicio en la voluntad de Dios. Por otro lado, fue un valioso acercamiento el interactuar con representantes de ambos partidos; escuchar y ser escuchados, y que ellos vean que la iglesia evangélica es voz profética y tiene presencia, deben tomarnos en cuenta.”

Por: Gladys Arce

Leave a Comment