Pages Navigation Menu

Por Primera Vez: Los Angeles, CA Sede de la Conferencia Nacional del Christian Community Development Association

Por Primera Vez: Los Angeles, CA  Sede de la Conferencia Nacional  del Christian Community Development Association

Los Ángeles, CA USA  03/28/2016  revistaoportunidades.com //Alrededor de 100 Pastores y Líderes  de diferentes iglesias y organizaciones cristianas hispanas del Sur de California,  que asistieron a la Reunión y Desayuno, ofrecido el pasado dia Jueves 24 de Marzo, 2016 en el Centro de Vida Victoriosa del Este de Los Ángeles; CA, fueron inspirados a trabajar en el desarrollo comunitario de las zonas marginadas, como parte del proyecto de la Conferencia Nacional de Christian Community Development Association (CCDA) que tendrá como sede, por primera vez,  en Los Ángeles, CA, el próximo mes de agosto, 2016.

 “Ante  el rápido crecimiento demográfico que está experimentando la comunidad hispana en los Estados Unidos. Nosotros como latinos representamos un liderazgo esencial para el futuro del país. Por lo tanto,  es evidente  la necesidad  de un acercamiento como representantes cristianos hacia los pobres y marginados” dijo Noé Castellanos, Director Ejecutivo del CCDA  durante su ponencia en la reunion. 

 “Los Ángeles es el centro hispano de gran impacto e influencia en los Estados Unidos con más 55 millones de latinos en la actualidad, y una proyección de crecimiento de 130 millones en los próximos 30 años” destacó el Director Ejecutivo del CCDA.  

La propuesta de desarrollo comunitario que fue presentado, es equipar a pastores y líderes cristianos hispanos por medio de talleres y conferencias, enfocados en 6 aspectos: Encarnación;  Proclamación del Evangelio; Formación de discípulos;  Demostración de Compasión; Desarrollo comunitario; Confrontación de Justicia.

 Proceso de adaptación intercultural

 Para ilustrar la realidad de experiencia  de la segunda generación de inmigrantes  en un país de diversidad cultural, como es los Estados Unidos de América, Noé Castellanos, compartió experiencias personales del proceso de adaptación de la cultura hispana de sus padres y la cultura americana en la que él nació. Noé Castellanos es de ascendencia mexicana, nacido en Texas.

20160324_094351Misión de la Iglesia

 En entrevista a Revista Oportunidades, acerca de la misión de la iglesia, Noé Castellanos, dijo “La misión de la Iglesia es estar presente en el vecindario, llevando el amor de Dios con mensaje, pero también con hechos. Así como Cristo anduvo en este mundo, no como un rico, sino entre los pobres. Ese es un ejemplo de cómo nosotros podemos llevar la presencia de Dios a las comunidades. Amar y ministrar al pobre”.

 Los asistentes recibieron la  propuesta del CCDA, como una  oportunidad  de trabajar en unidad para alcanzar a las comunidades marginadas. También, expresaron sugerencias importantes de la necesidad de  integrar en el proyecto de la Conferencia Nacional del  CCDA, a ministerios que aún son excluidos, como: el ministerio de la mujer, ministerio de niños, ministerio de jóvenes, entre otros. También, se sugirió convocar a líderes de las comunidades anglo- americano, afro-americano y latino, como parte de una integración intergeneracional e intercultural.

Revista Oportunidades obtuvo algunas apreciaciones de  pastores de reconocida influencia en Los Ángeles, CA que estuvieron presentes.

 “Aplicado efectivamente el programa de CCDA, puede ser de gran ayuda. Necesitamos involucrarnos más en el contexto de lo que vive nuestro pueblo hispano, tanto en las áreas sociales, como en  las necesidades de justicia de nuestras comunidades.” Dijo  Jorge Monzon, Pastor de Iglesia de Cristo Elim en Covina, CA. Aseveró además, la  necesidad de  tomar acciones que permitan involucrar a todos los ministerios en el mismo propósito, de que SI, se puede mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, aplicando el conocimiento de la teoría a la práctica.  

  “Nosotros los pastores estamos encarando desafíos de la multigeneracion, la multiculturalidad y el multilingüismo.  Además de los diversos problemas sociales que están confrontando nuestras comunidades, como el pandillerismo, la drogradiccion entre otros. Nos sentimos bendecidos con organizaciones como el CCDA que vienen a compartir sus experiencias para trabajar con las necesidades básicas de nuestras comunidades.” dijo Carlos Arce, Pastor de Iglesia Bautista Unida en Los Ángeles, CA.  Expresó satisfacción de saber que hay organizaciones que están pensando en dar oportunidades, no solo de instruir, educar o asesorar; sino de acompañar en el proceso de  trabajo a la gama de pastores que desean impactar a las comunidades.

 El Camino del Inmigrante

 En muestra de apoyo a los inmigrantes, Christian Community Development Association (CCDA), emprenderá una caminata desde la frontera de Tijuana hacia Los Ángeles, CA 10 días antes   a la Conferencia Nacional que se llevara a cabo del 31 de Agosto al 3 de Septiembre, 2016 en Los Ángeles, CA.

 

Desde 1960, la Asociación Nacional Cristiana para el Desarrollo de Comunidades (CCDA: Christian Community Development Association) ha apoyado a iglesias y ministerios interesados en buscar el mejoramiento de sus comunidades.  CCDA cada año organiza una conferencia nacional para equipar a los participantes para responder efectivamente a los problemas de su comunidad.

 

Por: Gladys Arce