Pages Navigation Menu

El Vino de Celebración

El Vino de Celebración

La celebración de una boda, es una de las fiestas familiares más importantes y glamorosas en casi  todas las culturas. Su organización, por lo general toma mucho tiempo -un año, o más- en algunos casos.

Los aspectos más importantes son: el vestuario de los novios; el decorado de la Iglesia, y el lugar de celebración; los alimentos y bebidas que se van a servir.

En este caso para este blog, quiero enfocarme en la bebida,  voy a mencionar una bebida tradicional  típica de los países andinos “La Chicha”, bebida fermentada de maíz,  más conocida como vino de maíz.  Antes de la llegada de los españoles, era una noble bebida ceremonial.

Actualmente, en la celebración de  las bodas (especialmente en las provincias), la tradición es que, los padres de los novios hacen elaborar la chicha de la mejor calidad y en grandes cantidades por el prolongado tiempo de celebración (una semana, o más), y la presencia de una lista larga de invitados.

Recuerdo especialmente la anecdota de  una boda. Los padres de la joven pareja contrataron los servicios de un experto en la elaboración de  chicha de primera calidad; por supuesto el chichero (el experto), para lograr  buena calidad del producto, requirió que el material y los implementos necesarios sean también de primera calidad: maíz de primera clase, los cantaros o vasijas gigantescas tenían que ser nuevas, etc.

Pocos días antes a la fecha de  celebración de la boda, los familiares de los novios, constataron que toda la organización estuviera perfecta; principalmente,  la calidad, y cantidad de bebida, y comida.

El día de celebración

El día de la boda, después de la celebración oficial ante las autoridades civiles y religiosas; los novios, y el numeroso grupo de invitados; disfrutaban de la fiesta en su honor. Lamentablemente, mientras la fiesta estaba en su momento de mayor apogeo,  la chicha,  se acabó, que paso? nadie supo explicar.

Tenían que salvar la situación, e inmediatamente enviaron a comprar de los negocios establecidos para la venta de esta bebida; pero, por mucho que buscaron  en los lugares más prestigiosos, no encontraron  de la misma calidad con la que ellos hicieron elaborar, ni siquiera una aproximación.

Generalmente, los comercializadores  diluyen la calidad del producto con el fin de incrementar sus utilidades.

Los invitados, muchos de ellos, se decían entre sí “hemos traído regalos grandes y  costosos, sin embargo la atención que nos brindan es pésima,  la bebida no es de buena calidad”. Poco a poco, descontentos y rezongando comenzaron a retirarse.

Similitud

Algo similar paso en las bodas de Canaán; en lo mejor de la fiesta, el vino se acabó; pero la diferencia es que los invitados no tuvieron que retirarse descontentos y rezongando, sino que al final se les sirvió  la mejor calidad de vino, porque? Porque Jesús estaba presente, Jesús era uno de los invitados. El primer milagro de Jesús, hijo de Dios; fue convertir el agua en vino de la mejor calidad.

En tiempos de escases o crisis, es propicio para que ocurran milagros en la presencia de Dios.

El tiempo en el cual estamos viviendo se habla de crisis en casi todos los niveles. Un gigante llamado CRISIS está golpeando en todos los estratos de la sociedad; pero aún no ha tocado a la iglesia, o al menos, no en  gran magnitud,( lamentablemente la influencia del pecado esta también en la iglesia). Porque la iglesia aún no es víctima de todo el flagelo que está soportando la sociedad en general? Porque está protegida por  alguien  que lo detiene, en 2 Tesalonicenses 2:7 dice: “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”.

Sin embargo, Se acerca el tiempo, cuando el hombre de pecado se sentará en el templo de Dios, y será adorado como Dios. Pero el final será glorioso, cuando el mismo Señor Jesús, se manifieste desde el cielo con sus  ángeles para  la gran celebración de las bodas del cordero con su amada iglesia (los fieles), que con paciencia, y fe, soportaron persecuciones durante la gran tribulación.

Quiero concluir esta reflexión con la transcripción de la carta del Apóstol Pablo a la iglesia de los tesalonicenses en el capítulo 2 versos 1-12 que nos habla acerca de la manifestación del hombre de pecado.

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.  Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;  inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,  y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”.

Los que hayan negado a Cristo de palabra o de hecho, o diluyeron el contenido de  las  Sagradas Escrituras, no podrán ser partícipes de  lo mejor del vino “EL VINO DE CELEBRACION” que está reservado para ese momento glorioso de las bodas del Cordero.

Gladys

Gladys Arce
Fundadora-Directora “Oportunidades”
revistaoportunidades.com

Leave a Comment